Sistema político y visibilidad de actores en el debate público
articulado por la prensa de élite: 1990-2019

Qué es?

Este proyecto se propone explorar sistemáticamente el tipo de actor visibilizado en la prensa política de elite. Más específicamente, la relación entre las características del sistema político chileno y la visibilidad mediática de los actores en esta prensa.

De acuerdo a esto, el proyecto se planteó objetivos específicos como indagar de qué manera algunas características del sistema político se traducen en la mayor o menor visibilidad de determinados actores por sobre otros en las páginas de la prensa política nacional. Asimismo, nos proponemos identificar si los actores políticos visibilizados por la prensa de elite son asociados a determinadas temáticas de acuerdo a sus funciones, género y afiliaciones partidarias.

El proyecto se propone explorar los espacios de comunicación de la élite política debido a su centralidad para la articulación del proceso político, en el entendido de que la prensa de elite, se erigió –particularmente durante el proceso de transición a la democracia- como un espacio de comunicación donde se definía el mapa de aquello que es políticamente relevante al interior de este circuito, con consecuencias para la sociedad en su conjunto. Al poner el acento en la visibilidad de actores buscamos identificar y problematizar quienes han tenido voz en la configuración del espacio político-comunicacional al interior de la elite en el periodo post-autoritario.

La materialización del proyecto fue posible gracias al Fondo de Fomento a la Investigación de la Universidad Alberto Hurtado (2019)

Metodología

Este proyecto se basa en un análisis de contenido realizado en una muestra de alrededor de 2000 noticias publicadas en las páginas de la prensa política en los diarios de elite (La Tercera, El Mercurio, La Segunda) en el periodo 1991-2019. La muestra se construyó con puntos de levantamiento de datos, los que se ubicaron el segundo año de cada gobierno post-dictatorial (1991, 1995, 2001, 2007, 2011, 2015, 2019). 

El análisis de contenido se centra principalmente en el levantamiento de los actores políticos mencionadas en las noticias y su caracterización de acuerdo a su rol institucional, género y afiliación partidaria. El análisis de datos propuesto es de tipo estadístico descriptivo, orientado a la identificación del tipo de actor predominante en la cobertura sobre la política nacional en los diarios analizados y a la identificación de patrones y tendencias longitudinales en el período estudiado. Complementariamente, se utiliza la técnica de modelamiento temático para explorar la vinculación entre actores y temas, a partir de títulos y bajadas en los cuales se analiza el uso y la frecuencia de términos clave. Esto permite evaluar la asociación estadística entre temas específicos y los actores

Equipo

Han participado en la formulación del proyecto las siguientes personas:

Investigadores/as: Ximena Orchard, Bastián González-Bustamante
Asistentes de investigación: Andrea Carrasco, Gabriela Gárate, Isidora Varela, Martín Oyarce.


Departamento de Periodismo | Universidad Alberto Hurtado
Almirante Barroso 10, ♦♦♦ Metro Los Héroes, Santiago, Chile | Teléfono (56-2) 8897543