Punto de partida. Enseñar para el periodismo del futuro

Qué es?

Esta es una investigación cualitativa, cuyo objetivo fue diagnosticar el estado de la enseñanza del periodismo emprendedor en las universidades iberoamericanas y conocer a los y las profesoras que imparten esta materia a partir de tres dimensiones: qué formación académica y experiencia profesional tienen; cuáles son los contenidos, enfoques y énfasis que aplican en los cursos que dictan; y qué tipo de impacto han tenido en sus comunidades académicas y en el medio periodístico.

La materialización del proyecto fue posible gracias al apoyo de SembraMedia y Google News Initiative.

Metodología

Se construyó una base de datos con profesores que imparten cursos de periodismo emprendedor o que incorporan habilidades de este tipo en sus cursos. Esta búsqueda fue posible gracias al intercambio de información de la red de embajadores de SembraMedia -presentes en 18 países de Iberoamérica- y la búsqueda directa en instituciones de educación superior que cuentan con facultades de comunicación o escuelas de periodismo.

Se diseñó un cuestionario para abarcar distintas dimensiones de las prácticas docentes, compuesto por ocho secciones con preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas se orientaron hacia la experiencia profesional, la trayectoria académica, las percepciones de los profesores sobre sus estudiantes, las características básicas de los cursos que imparten, el impacto que estos han tenido, qué redes sobre el tema integran y sus visiones sobre la educación virtual.

La mayoría de las entrevistas fueron realizadas a distancia, de manera virtual, y para el registro de respuestas se utilizó SurveyMonkey.

Equipo

Han participado en la formulación del proyecto las siguientes personas:

Investigadores/as: Patricio Contreras
Coordinadoras: Janine Warner y Mijal Iastrebner
Editora Digital: Felicitas Carrique
Editor: Abraham Torres

Analista de datos: Catalina Roig

Departamento de Periodismo | Universidad Alberto Hurtado
Almirante Barroso 10, ♦♦♦ Metro Los Héroes, Santiago, Chile | Teléfono (56-2) 8897543