Qué es?

La autoridad epistémica del campo periodístico y sus modos de legitimación en entornos digitales a partir de las coberturas sobre el estallido social

Este proyecto investiga de qué manera se construye, sostiene y re-negocia la autoridad epistémica de la práctica periodística en el contexto de las coberturas periodísticas sobre el estallido social de octubre de 2019. En un contexto de abundancia informativa, desintermediación entre autoridades y públicos y uso extendido de redes sociales, el periodismo como campo institucional ha sufrido una merma en su legitimidad epistémica. En este contexto, nuestro objetivo general es identificar elementos que contribuyen a la construcción, modificación, aceptación, rechazo y circulación del trabajo periodístico como una forma válida de conocimiento público en el contexto de las coberturas sobre el estallido social y sus consecuencias. Tomamos como caso de estudio las coberturas sobre el estallido social desde tres puntos de vista: a) cómo los periodistas adaptan su propia práctica en un contexto de baja legitimidad social para producir contenidos, b) cómo las audiencias validan, critican y circulan esos contenidos y c) cómo fuentes políticas y expertas que interactúan con los periodistas en prácticas de co-producción noticiosa transfieren legitimidad o cuestionan la autoridad epistémica del periodismo en sus intervenciones públicas. Proponemos investigar la autoridad epistémica del periodismo a partir de las coberturas sobre sobre el estallido social, ya que, en esta juntura histórica crítica, las prácticas periodísticas fueron públicamente interpeladas, lo que pone en juego ideales normativos sobre la práctica periodística como el control a las autoridades, la orientación cívica, la relación con la verdad, así como la construcción de memoria y consensos sociales.

El proyecto es financiado por el programa Fondecyt de Iniciación (2020-2023) que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Metodología

Esta investigación se basa en una estrategia metodológica mixta, de tipo inductivo. Utiliza técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección y análisis de datos. En una primera etapa, se realizan entrevistas en profundidad a periodistas y editores que hayan participado en el reporteo, cobertura y desarrollo de piezas informativas sobre el estallido social en distintos medios de comunicación. Estas se combinarán con análisis de contenido cualitativo de piezas informativas realizadas durante ese periodo.

Posteriormente, se realizarán dos etapas complementarias de análisis a corpus de datos extraídos de Twitter, uno de tipo cualitativo y otro de tipo automatizado y cuantitativo. Finalmente, se realizarán grupos de discusión con jóvenes y adultos, además de análisis de otras fuentes de información documental secundaria.

Equipo

Han participado en la formulación del proyecto las siguientes personas:

Investigadores/as: Ximena Orchard

Asistentes de investigación: Mario Fergnani, Santiago Correa

Tesistas: Polet Herrera, Sebastián Robles


Departamento de Periodismo | Universidad Alberto Hurtado
Almirante Barroso 10, ♦♦♦ Metro Los Héroes, Santiago, Chile | Teléfono (56-2) 8897543