Gobiernos Locales
Esta visualización fue construida con datos solicitados a través de requerimientos de Transparencia y te permite explorar la cantidad estimada de recursos invertidos por las municipalidades chilenas en avisaje publicitario publicado en medios de comunicación entre los años 2012 y 2016 de acuerdo a regiones, comunas y tipos de medios.

Grupo de medios
En esta visualización es posible explorar el gasto estimado de las municipalidades chilenas en avisaje publicitario publicado en medios de comunicación entre 2012 y 2016 de acuerdo a la pertenencia de éstos a grupos o conglomerados mediáticos.

Qué es?

La visualización sobre Gobiernos Locales y Medios es el resultado de un estudio sobre la publicidad estatal en el nivel municipal cuyo objetivo central es describir cuánto y de qué manera invierten las municipalidades en medios de comunicación.

Esta área de indagación se basa en distintas inquietudes. Por una parte, los gastos públicos en medios de comunicación no han sido regulados a pesar de algunos intentos parlamentarios en esta dirección, por lo que las decisiones sobre publicidad en medios en la administración pública son en la actualidad discrecionales. Por otra parte, la relación entre el Estado y la industria mediática es una relación marcada por importantes tensiones: se pide al Estado que sea ecuánime en su distribución de recursos pero existe relativo consenso respecto de que la publicidad estatal debiera responder a su finalidad -comunicar a audiencias específicas mensajes relacionados con la gestión pública- y no convertirse en un subsidio dirigido a los medios, para lo cual existen otros instrumentos. Por último, el establecimiento de relaciones comerciales con instituciones públicas siempre conlleva el riesgo de la cooptación, especialmente desde la perspectiva de medios pequeños que dependan de estos ingresos.

Como un primer paso en la indagación sobre esta temática, la visualización sobre Gobiernos Locales y Medios permite explorar cuántos son y cómo se distribuyen los recursos municipales en esta industria, durante el periodo señalado, que incluye años electorales (2012 y 2016) y no electorales.

La materialización del proyecto sobre Gobiernos Locales y Medios fue posible gracias al fondo PLU160012 del Fondo de Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de Conicyt.

 

Metodología

Para la indagación y construcción de los elementos que sustentan y articulan la visualización del estudio Gobiernos Locales y Medios se recolectaron datos de avisaje publicitario de los municipios entre 2012-2016 utilizando como recurso principal la solicitud de Transparencia que garantiza el Estado chileno a sus ciudadanos. La mayoría de las municipalidades respondieron satisfactoriamente la solicitud de información, haciendo disponible material presupuestario sobre sus gastos publicitarios. Esta información fue revisada manualmente y sistematizada con el objetivo de identificar aquellos gastos publicitarios dirigidos a medios de comunicación, los que corresponden a una fracción de los gastos publicitarios en los que incurren las municipalidades. Es importante señalar que un alto porcentaje de pagos de esta naturaleza -especialmente en el ámbito de los medios de carácter local- se hace a personas naturales, por lo que fue necesario realizar búsquedas de información adicionales que permitieran confirmar la relación entre estas personas y medios específicos.

La base de datos incluye también información de caracterización política de esas municipalidades, la que fue obtenida desde fuentes como Subdere. FInalmente, se buscó información respecto de los medios destinatarios de recursos públicos, tales como su ubicación, el tipo de plataforma en que distribuyen sus contenidos (impreso, digital, radio, televisión) y su pertenencia a holdings. Esta información nos permite estimar no sólo cuánto se gasta en medios desde el nivel municipal sino cómo se distribuyen estos recursos, tanto geográficamente (se quedan en la región o salen de esta) y según tipo de medios.

La base de datos resultante de este proceso se pone a disposición de los interesados a través de una visualización que utiliza la herramienta Tableau.

Equipo

Han participado en la formulación del proyecto de Gobiernos Locales y Medios
Investigadores: Ximena Orchard, Ana María Castillo, Pamela Romero, Juan Cristóbal Peña, Daniel Aguirre, Juan Pablo Figueroa.
Asesor metodológico: Juan Ignacio Venegas.
Asistentes de investigación: Javiera Maureira, Fabiola Pinto, Nicolás Rojas, Gustavo Donat, Pedro Kortmann, Francisca Maureira.


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