Crónica: Comparative Reportages.
An Onthology of French Narrative Journalistic Influences and Dialogue in Chile and Argentina

Qué es?

Este proyecto colaborativo, interdisciplinario e internacional indaga en los orígenes de la crónica en Chile y Argentina, con el objetivo de analizar su desarrollo propio, heredero del realismo mágico y de la resistencia cultural y periodística a las ideologías conservadoras imperantes por las élites, las dictaduras y los poderosos conglomerados mediáticos. Además, se propone reconocer la referencia que tuvo la prensa chilena y argentina moderna de las tradiciones europeas y estadounidense. Dicha investigación genealógica ayudará en el futuro a los historiadores del periodismo e investigadores de la literatura a entender mejor la naturaleza migratoria no sólo de la palabra escrita sino de las ideologías nacionales en las que se inscribe.

La materialización del proyecto es posible gracias al Fondo PC18H02 (Ecos – del Gobierno de Francia) y ECOS180053 (Conicyt)

Metodología

La investigación es de tipo genealógica, utilizando  metodologías de la historiografía postcolonial e intermedial. Incluye búsqueda, levantamiento, digitalización y traducción bibliográfica de crónicas periodísticas del siglo XIX en Argentina, Chile y Francia.

Equipo

Han participado en la formulación del proyecto las siguientes personas:

Investigadores/as: Patricia Poblete, Marcela Aguilar, Roberto Herrscher y Marina Alvarado

Asesor/a: John S. Bak  
Asistentes de investigación: Alexandra Wiktorowska

Departamento de Periodismo | Universidad Alberto Hurtado
Alameda Nº 1869, 2º piso, ♦♦♦ Metro Los Héroes, Santiago, Chile | Teléfono (56-2) 8897543