Cartografía de Medios
es una base de datos
con información sobre medios de comunicación chilenos.

Te invitamos a explorar la información por regiones, comunas, tipo de medios o buscando medios específicos, de los cuales podrás visualizar su localización y
sitio web.

Grupos de Medios
Esta visualización te permite explorar el tamaño y composición de los principales grupos de medios de comunicación del país, según la cantidad y los tipos de medios que los integran.

 

Qué es?

La Cartografía de Medios de Comunicación en Chile es un proyecto de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, que busca contribuir a la transparencia del mercado de medios de comunicación chileno y que se constituye en la mayor base de datos sobre medios de comunicación en Chile públicamente disponible.

La Cartografía de Medios es un proyecto que sistematiza información sobre medios de comunicación en todo el territorio nacional y la disponibiliza a través de una visualización de datos interactiva que incluye datos de más de 1000 medios de comunicación, entre diarios, radios, televisión y medios digitales de alcance nacional, regional y local.
 
Este mapa analítico se construyó recopilando y verificando datos desde fuentes públicas, y permite observar de qué manera los medios se distribuyen y agrupan en el territorio nacional. Además de su ubicación geográfica, los medios que integran la cartografía han sido clasificados de acuerdo a las plataformas en las que se distribuyen (prensa escrita, online, radio y televisión) y su pertenencia o no a grupos de medios, lo que aporta importante información para el debate sobre pluralismo en nuestra prensa.

Creemos que este recurso es de utilidad para estudiantes, investigadores y personas interesadas en conocer más sobre el sistema de medios chileno.

La materialización de la Cartografía de Medios fue posible gracias a la obtención de los fondos PLU150015 y PLU160012 del Fondo de Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de Conicyt.

 

Metodología

La cartografía de medios de comunicación se construye a partir de la sistematización de información pública sobre medios de comunicación, su ubicación y propiedad.

La información que se despliega en la cartografía fue levantada y sistematizada en dos etapas. En la primera etapa de implementación (2016) se construyó una base de datos que incluía diarios y radios (AM y FM) de carácter regional y local. En la segunda etapa (2017) la base se complementa con información sobre diarios y radios pertenecientes a grupos de medios, además de televisoras y medios digitales. Respecto de estos últimos, se buscó incluir a medios digitales que tuviesen corte informativo y actualización constante.

La base de datos resultante quedó conformada por sobre 1000 registros, los que fueron caracterizados con información sobre tipo de medio, nombre de fantasía del medio, nombre de la sociedad propietaria del medio, su relación con grupos de medios cuando corresponda, información sobre los socios que integran dicha sociedad, además de datos de contacto como dirección del medio y página web cuando la hubiere.

Esta información se levantó utilizando diversas fuentes de información pública, tales como Subtel, para el caso de las radios y la televisión, así como bases de datos de ARCHI, Servel y el registro de medios escritos y electrónicos de la Biblioteca Nacional. También se consideró la base de datos del Mapa de Medios en Chile, elaborada por Poderopedia y la base de datos elaborada por el Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP) para el proyecto PLU1300008. La información societaria de los medios de comunicación fue levantada a través de búsquedas en la base de datos del Diario Oficial y complementada con otras fuentes documentales, cuando fuere necesario. Para la información de los medios, tales como dirección y datos de contacto - además de las fuentes ya señaladas - se recurrió a información disponible en páginas webs de actualización reciente y también a numerosas consultas directas realizadas a los medios de comunicación.

La base de datos resultante de este proceso se pone a disposición de los interesados a través de una visualización que utiliza la herramienta Tableau.

Agregar Información

El proyecto Cartografía de Medios es una iniciativa que tiene como finalidad mapear a nivel nacional, regional y local todos los medios del país. Hemos hecho un gran esfuerzo para recopilar una gran cantidad de información, pero sabemos que este es un sector dinámico y en cambio permanente.

Es por eso que buscamos y agradecemos recibir comentarios o retroalimentación de quienes visitan el sitio y usan la Cartografía. Con la contribución de los usuarios de este recurso podremos mantener la Cartografía actualizada, para que ésta siga siendo una referencia útil para todos aquellos que nos interesamos por esta temática.

¿Tienes información que agregar o modificar? ¡Nos interesa escuchar de ti!

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Equipo

Han participado en la formulación y construcción de la Cartografía
Investigadores: Ximena Orchard, Ana María Castillo, Pamela Romero, Juan Cristóbal Peña, Daniel Aguirre
Asistentes de investigación: Nayive Ananías, Patricio Aguilera, Andrea Carrasco, Gustavo Donat, Nicolás Rojas, Fabiola Pinto, Francisca Burgos.

Departamento de Periodismo | Universidad Alberto Hurtado
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